Psicología para artistas

Bienestar emocional para realzar el resultado de tu obra artística

La psicología en el arte

Artistas y creadores os enfrentáis a desafíos emocionales de gran envergadura que ponen en riesgo vuestro equilibrio emocional y que os conducen 
al lado oscuro del artista:

Vorágine emocional negativa

Sientes que has perdido el gusto por la vida, y pivotas de la tristeza al enfado, la desilusión y la desdicha.

Autoexigencia descontrolada

La autoexigencia te hace sentir insatisfacción por lo que haces, como si nunca te conformaras con tus logros, y eso te está pasando factura.

Falta de confianza

Te cuesta mucho confiar en tu talento y en tus posibilidades. Necesitas la aprobación externa para sentir algo de seguridad en lo que estás haciendo.

Miedo escénico

Los nervios te bloquean cada vez más, el miedo a exponerte ante las críticas de los demás te aterra y te deja el ánimo por los suelos.

Conflictos internos

De hecho te tomas los comentarios como algo personal, te cuestionas tu valía como artista y tienes pensamientos rumiantes de los cuales te cuesta mucho escapar.

Desmotivación crónica

Te falta motivación en las actividades que antes te hacían feliz y sientes que vives con una sombra que lo entristece todo.

Terapias para cuidar el bienestar emocional del artista

Tú pones todo tu ser al servicio del arte, pero sin las herramientas adecuadas el manejo de tu propia historia puede resultar una misión imposible.

Como psicóloga audiovisual y escénica, y tras mi experiencia con artistas tanto dentro como fuera del escenario, he comprobado la importancia de atender el bienestar emocional en las personas altamente creativas.

Es muy importante conocer al actor y el proceso que vive al interpretar y asumir diferentes personajes, para poder ofrecer terapias psicológicas específicas para actores.

Vulnerabilidad emocional artística

 El actor es un alma sensible en continuo contacto con la complejidad de la psique y hay ciertas técnicas interpretativas que les hacen especialmente vulnerables a nivel emocional. 

Conocer sus antecedentes y perfil psicológicos facilitará la intervención en dos vertientes: ayudándole a optimizar su rendimiento en el escenario y proporcionándole herramientas de autocuidado y bienestar emocional.
Así es como te puedo ayudar

Psicología y terapias para artistas, actores, danza y músicos

Asesoramiento psicológico

Para actores de teatro, tv y cine
La terapia para actores está enfocada para que seas capaz de:
Identificar y a dar uso a herramientas para la prevención del estrés y la depresión
Gestionar los posibles conflictos relacionales que surgen durante el proceso de interpretación y montaje de una obra, corto o película
Resolver los procesos o dificultades a la hora de presentarte en público: bloqueos, pánico escénico, preparación de castings
Adquirir nuevos hábitos de autocuidado y mantener una buena red de apoyo para mantener el equilibrio emocional
Mejorar la autoestima y la autoconfianza
Con todo ello lograrás una mayor estabilidad emocional y un aumento de bienestar que te permitirá disfrutar de lo que haces todos los días.

Consultoría para la construcción de personajes

Para actores de teatro y cine
En consulta también podemos trabajar en tu personaje:
Proporcionándote información sobre la realidad de los procesos psíquicos y las motivaciones de las personas a la hora de construir un personaje.
Acompañándote en la exploración de la psique del personaje
De esta forma podrás adentrarte en tu personaje para ganar mayor seguridad en su interpretación.

Asesoramiento

para performers
Si eres performer (danza y música), como psicóloga audiovisual y escénica puedo asesorarte en las siguientes áreas
Dándote información sobre los procesos perceptivos, atencionales y relacionales del ser humano
Encontrando las herramientas para evocar estados sensitivos y emocionales con seguridad
Explorando distintas identidades y trabajo con arquetipos
Trabajando con límites y contacto
Acompañándote emocionalmente, dándote contención y/o soporte
Ayudándote a incorporar herramientas de autocuidado
Profundizando en la psicología del espectador
De esta forma tu performance no te hará sentir vulnerable, sino que tendrás todas las herramientas para que consigas tu finalidad sin poner en peligro tu bienestar emocional.

Sesiones de psicología para artistas escénicos

¿Cómo puedo ayudarte?

Dependerá de tu caso y de tu perfil artístico. Puede que lo que busques sea acudir a psicoterapia o simplemente ayuda puntual para enfocar mejor tu personaje o tu proyecto. 

Por eso lo que te propongo es comenzar con una sesión exploratoria gratuita para que me cuentes tu caso y veamos si te puedo ayudar. 

Según según sea tu consulta, valoraremos juntos si trabajamos con un programa de psicoterapia individual o con un programa de asesoramiento/consultoría específico que diseñaré para ti, adaptado a tus necesidades profesionales.

Una vez me confirmes que estás a bordo, agendamos la primera sesión y comenzamos a trabajar.

Agenda ahora tu
Sesión exploratoria gratuita
Los programas incluyen:
Sesión
E-mail post sesión
Contacto directo entre sesiones
Materiales y ejercicios personalizados según tu caso
Podemos trabajar:
de forma online
en mi oficina de madrid

¿Qué puedes conseguir trabajando conmigo?

Aumentar tu autoestima y la autoconfianza para sentirte capaz de afrontar con seguridad tus desafíos escénicos.
Desarrollar mayor motivación hacia el trabajo creativo y hacia tu carrera profesional.
Aprender a contrarrestar las creencias que te bloquean y a reenfocar tu autocrítica.
Incorporar herramientas de relajación y mindfulness que mejorarán tu concentración y presencia escénica.
Adquirir herramientas prácticas para manejar el pánico escénico.
Trabajar tu historia personal, tu empatía y tus emociones para que puedas autorregularte y que no te desborde la ansiedad.
Lograr mayor autenticidad en el desarrollo de tu trabajo
Si quieres ayuda de un profesional de la psicología que comprenda realmente los desafíos a los que te enfrentas en tu trabajo creativo: estás en el lugar adecuado.
Esto es para ti si...
Sientes ansiedad y que te quedas bloqueado o "removido" al preparar ciertas escenas o personajes.
Sientes que tu historia personal está influyendo en tu proceso creativo y te cuesta separar una cosa de la otra.
Sabes que tu autoestima profesional está ligada a tu autoestima personal y quieres aprender a manejar las críticas de una forma positiva para ti.
Te gustaría adquirir herramientas de regulación emocional para poder gestionar tu historia de manera saludable.
Dicen de mí
Ver testimonios
  • Justo antes de empezar a trabajar contigo estaba bloqueada emocionalmente por inseguridades y por problemas personales. Sentía como que no conectaba con mi yo interior, con lo más puro de mi persona. Me sentía frustrada, insatisfecha, insegura, bloqueada, triste, desanimada... Pude conectar conmigo misma y descubrir que tengo más por dar de lo que pensaba. Miré hacia adentro, hacia mi interior para sacar a la luz aquello que me bloqueaba pero también todo lo que me hace sentir viva. Ahora me siento liberada, en paz conmigo misma y con las energías renovadas a nivel personal y como actriz me siento capaz de seguir luchando y de sentir lo que hago. Te estoy realmente agradecida.
    María Carmona
    actriz
  • Me encontraba preparando un proyecto performativo con el que me sentía bajo presión y eso me generaba estrés y dudas, me sentía desfocalizada, sin poder conseguir mis objetivos y eso menguaba mi confianza. Trabajar con Cristina fue muy agradable y gracias a ello estoy más centrada, productiva y motivada, con mejores herramientas para desarrollar mi trabajo y mi Yo. Me siento más relajada y consciente, ahora veo cómo conseguir los resultados que tanto necesito y a la vez mi bienestar personal es algo mucho más fácil y natural. Estoy muy contenta.
    Kême
    artista visual
  • Antes de trabajar con Cristina mi situación era desesperante, no sabía cómo encontrar las ganas de hacer cosas y motivarme, me sentía sin ganas de hacer nada. Lo que más me gustó es el trabajo práctico en las sesiones, muy personalizado según lo que encontraba en cada cita. También su escucha y el que haya trabajado con pacientes de mi mismo sector. Ahora pienso en el día a día y me marco pequeños objetivos, tengo ganas de hacer las cosas y busco maneras de arreglar los problemas. Me siento muy bien, relajada y feliz. Si necesitas alguien que te de herramientas para poder manejar situaciones y que escuche tus problemas, por pequeños que crees que le puedan parecer, ella te ayudará.
    María Gutiérrez
    ACTRIZ

Has elegido este camino y yo quiero ayudarte a que des lo mejor de ti

Te ayudaré a superar tus dificultades con escucha, empatía y mi peculiar estilo friki-cinematográfico. De manera práctica y hablando tu lenguaje.

Después del tiempo que has invertido en formación, toda la técnica que has aprendido y la cantidad de esfuerzo que dedicas a tu profesión, mereces disfrutar de ella tanto como quieres.

Rellena el el formulario para solicitar tu sesión de valoración gratuita. Te contestaré en menos de 48 horas.

RESPONSABLE DE TRATAMIENTO: Cristina Viartola Braña

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE TUS DATOS: Gestionar y responder tu consulta. 

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS: Los datos se conservan el tiempo estrictamente necesario para la relación y lo que te es exigible legalmente, siendo destruidos posteriormente mediante los procesos seguros de la organización.

LEGITIMACIÓN PARA EL TRATAMIENTO: Interés legítimo del responsable para dar respuesta a la solicitud de información.

DESTINATARIOS DE TUS DATOS PERSONALES: No se prevén cesiones de datos salvo en aquellos casos en que exista una obligación legal. No hay previsión de transferencias de datos internacionales.

TUS DERECHOS: Puedes revocar el consentimiento y ejercer tus derechos a acceder, rectificar, oponerte, limitar, portar y suprimir los datos, escribiendo a Cristina Viartola Braña, en C/Rio Bravo Nº17, 3º A, 28018 Madrid (Madrid) además de acudir a la autoridad de control competente (AEPD).

facebook-squarelinkedin-squareyoutube-playinstagramskypeempireapartmentsuncloud-synccogheartenvelopeeyefilm-playuserusersphoneheart-pulsesyncwarningcheckmark-circleframe-expandlayers