El amor. Sin duda uno de los temas que más nos lleva de cabeza a todos.
Cuando es correspondido, es maravilloso. Pero cuando estás en pareja y la relación termina pocas cosas hay que duelan más, sobre todo cuando esa decisión es unilateral y la otra parte no se la espera (al menos, conscientemente).
El que deja, por otro lado, tampoco lo tiene todo fácil. También le va a tocar lidiar con unos cuantos demonios.
En fin, yo he estado en ambos lados de la película, he dejado y me han dejado. Conozco las secuelas que puede dejar una ruptura dolorosa. Además, es uno de los asuntos por los que más gente solicita ayuda psicológica y que más trato en consulta.
Por eso he decidido empezar la temporada bloguera abordando este tema, que por otra parte es de los más candentes en esta época del año.
Y esta semana lo hago poniéndome en el lugar de la parte que suele quedar más vulnerable.
Porque... ¿qué pasa cuando uno en la pareja sigue estando enamorado y no se ve venir la ruptura? ¿Cómo sobrellevar el dolor, la decepción, la tristeza y la rabia por la situación? ¿Qué hacer, le llamo o no le llamo?
Qué hacer y qué no cuando tu pareja te deja
Si este es tu caso y estás en medio de una ruptura que no has decidido tú, dale play al podcast de esta semana para saber qué hacer y qué no cuando tu pareja te deja.
(Recuerda que también puedes descargártelo para escucharlo más tarde).
Algo importante que no menciono en el audio: si necesitas vomitar ira, escribe una carta escupiéndolo todo. Sin censura. Pero no la mandes. Escribe todas las veces que necesites. Y cuando sientas que ya lo has sacado todo, rompe esas cartas en mil pedazos y deshazte de ellas.
Recuerda: date tu tiempo para pasar este duelo. Y pide ayuda si la necesitas. Con mucha paciencia, apoyo y amor hacia ti podrás cerrar esta etapa y abrirte de nuevo al amor.
Te dejo un regalito que a mí en su día me ayudó mucho. Youtube no me deja insertarlo así que te dejo el enlace. Clica aquí para escucharlo.
¿Te has encontrado alguna vez en esta situación? ¿Qué es lo que mejor te ha funcionado para superar definitivamente una ruptura?
Si te ha gustado este post, ¡comparte!
Muchas gracias Cristina, eres una crack!
Gracias a ti siempre por leer y tus comentarios, Keme. Un abrazo!!
Has llegado en el momento mas oportuno.solo hace un mes q me dejo mi pareja y la sensación de vacío y de amargura es tremenda.gracias por aportarme esta ayuda
Hola Antonio, muchísimas gracias por tu comentario.
Ahora lo tienes muy reciente y es completamente normal que esas sensaciones ocupen mucho espacio. Sé que en estos momentos quieres que todo pase rápido, no te agobies con ello porque los duelos de cada persona tienen ritmos diferentes. Date tu tiempo para sanar, para elaborar lo que estás sintiendo. Desde aquí te mando mucho ánimo y mucha fuerza, y si necesitas algo escríbeme a mail@cristinaviartola.com, te ayudaré encantada.
Un abrazo muy fuerte,
Cristina
Gracias Cristina por hablarnos del dolor de la separación.
Como bien dices es importante expresar la rabia y la ira por lo que nos ha pasado. En mi caso la rabia es lo que más me cuesta manifestar. Me resulta más fácil refugiarme en el victimismo y en la lástima de los demás. Recuerdo una vez que me puse a defender a mi expareja antes de reconocer mi cabreo y mi enojo.
Me di cuenta de que sentir la lástima de los demás puede ser adictivo. Y ese victimismo me adormecía y me desconectaba de mi verdadero sentir. Si no puedo sentir amor hacia mi mismo no puedo sentir amor hacia los demás.
Permitirnos expresar la rabia no es mirar fuera de nosotros y culpabilizar al otro por lo que hizo, sino observar nuestro dolor y mirarlo de frente. Hacernos responsables de lo que sentimos. Como tu dices, escupir y sacar de nosotros todo aquello que nos hizo daño.
Pero eso no es tan fácil. A veces cuando nos toca llorar nos vamos a beber hasta perder el control como decían los Secretos, pero también podemos ir a mirar el mar, como dice Serrat.
Hola Javier,
Bua, te entiendo perfectamente. La rabia es una emoción que pocas veces nos permitimos sentir, no digamos expresar. A mí también me pasó en una relación pasada que me hice "adicta" a la lástima de los demás, incluso a la de mi expareja. Me coloqué en víctima porque era más fácil que asumir todo el dolor que sentía y mi propia responsabilidad sobre mis emociones. Trataba de taparlo como fuera y me hice mucho daño.
Me encanta que nos recuerdes la canción de Serrat. A mí me ayudó mucho ir a escribir cartas a un faro que hay en mi ciudad natal, escribí muchísimas mirando al mar y vaya si lloré... Pero aprendí mucho de esa experiencia. Como dices (y aquí me has recordado muchísimo a mi admirado RuPaul), si no puedo sentir amor hacia mí misma, ¿cómo voy a sentir amor hacia a los demás? A veces querernos bien pasa por sentir el dolor, hasta llegar a un vacío desde el que nuevamente construir. Más sanos, más conscientes y más fortalecidos.
Muchísimas gracias por tu comentario y un abrazo enorme <3
Los encontré y me hace bien saber que a muchos nos pasa lo mismo conduelovde tonto hace 15 días que estoy pasando por lo mismo la soledad y el vacío me paraliza
HOla yo salía con un chico como 4 meses todo bien eso creía yo .después antes del 14 de febrero estuvo muy muy raro creía que no le demostraba interés y como yo iba a viajar pero por cosas de vida no lo haré todavía se lo comenté pero me dijo no que quería estar así sólo antes que sienta más cosas por mi . Digo esto porque me mando un audio de 2 minutos diciendo que como ibas a viajar y más cosas pero creo que solo fueron excusas entonces yo ya lo aceptaba . Entonces un día me habla la ex al WhatsApp y me dijo que volvió a intentar las cosas con el y que me aleje totalmente de él y ella me dijo yo se que tú quieres estar con el y más cosas y entonces dije nooo me vio con cara de sonsa . Un lunes fui a hablar cara a cara y me dijo creí q si te decía la verdad sería difícil para ti y yo mmm hubieras sido solo sincero pero me dijo no te alejes quien sabe talvez si podríamos ser algo de acá a un tiempo pero con todo el dolor de mi corazón no quiero ser su segunda opción y después de eso nos besamos pero me sentí rara no debí pero ya paso
Finalmente acepte su decisión para con su ex pero si le dije que realmente lo quería y valoraba primero si me molestó y se lo
Dije pero en fin le deseé lo mejor y pedí disculpas por si había hecho o comportado mal mientras salíamos y todo
Lo único feo de esto mi mamá se comunicó con el y le dije a el como no entendía nada ni se lo había comentado en fin le dijo aléjate de mi hija y cosas que mm al final yo le pedí disculpas por lo sucedido y mi verdad pero recordándoselo le dije pero tu ex o la chica fue la primera que me Dijo aléjate de el y bueno lo último que me dijo por WhatsApp fue que todo entre nosotros está bien y nose es feo que te cambien por la ex , que puedo hacer ?
Hola Pilar,
Muchas gracias por compartir tu historia. Con lo que me cuentas me da la sensación de que ya tienes la respuesta a tu pregunta... ¿de verdad quieres estar esperando a alguien para quien no eres la primera opción?
Te mando un fuerte abrazo,
Cristina
Hola Cristina, te escribo porque en este momento de mi vida me siento emocionalmente mal. Mi pareja terminó conmigo, y eso me ha dejado muy mal y quiero superarlo. El problema es que mi ex pareja es menor que yo, él tiene 19 y yo 24, y cuando el comenzó conmigo yo estaba superando una relación pasada, el se enamoró de mi, todo para él era yo y aún así para mi no era suficiente, ya me habían roto el corazón una vez y había creado en mi la idea de que con el podía ser igual, pero me equivoqué y me enamoré de él, el me guarda rencor porque encontró fotos de mi ex en mi pc, para mi ya no significaba nada, solo un lejano recuerdo, lo que sé es que las borré, también salí con mis amigas para una fiesta sin él, a pesar de q lo invité, el me recuerda eso cada momento, y porque piensa que por ser menor que yo lo quiero pisotear, yo será incapaz, me dedique a el, el todo este tiempo ha estado pasando el servicio militar, que en Cuba, del país que provengo todos los hombres a esa edad lo pasan, he esperado por el, estoy en último año de la carrera de Ingeniería Informática y estoy en vísperas de mi tesis, me reclamaba porque no le daba prioridad absoluta algo que no le podía ofrecer porque también esta mi carrera que es todo para mi, tengo beca en la universidad en la que estudio, me dedique a él, no miraba ni miro a nadie, no salía ni compartía, siempre al tanto de como estaba y esperando por el cuando le daban el pase que era el fin de semana que lo dejaban salir del servicio, pero el no confiaba en mi, desconfiaba y dudaba todo el tiempo porque tenia miedo que lo traicionara y le fallara ya que cuando me conoció nos volvimos buenos amigos primeros, amigo al que le contaba todo de mi vida, lo bueno y lo malo, un error que cometí pero quién iba a decir que el se volvería algo más que amigos. Fui a verlo al servicio porque me lo pidió, cuando llegue no estaba porque lo habían movilizado, lo esperé todo el día hasta la 1pm que llegó, en el mismo momento que me iba y dejándole una merienda con un amigo, él se enojó porque le dije q casi me iba y porque si iba a estar movilizado porque me había llamado, eso le molestó porque lo dije delante de su amigo, el me insultó públicamente y me dejo, yo le caí atrás y me humillé pidiéndole disculpas, me dijo que estaba cansado de perdonarme, que no quería verme más y que el estaba muy enamorado de mi, que le dolía la decisión pero que ya estaba cansado. No sé que hacer, todo sucedió este sábado, hoy martes le dan pase y viene a buscar sus cosas a mi casa, aún mi familia ni amigos ni nadie sabe de nuestra rotura, no sé que hacer, el fue impecable conmigo pero yo no supe ser la chica perfecta para él, porque desgraciadamente en esta vida nadie lo es. Necesito un consejo, que me recomiendas, por favor, respóndame a mi ´correo. Atentamente, Daniela
Hola Daniela, gracias por compartir tu experiencia.
Lo único que te puedo decir es: ¿quieres estar con alguien con quien sientes que te tienes que humillar o "ser perfecta", para satisfacerle? Quien bien te quiere, NO te hará llorar y te aceptará con tus imperfecciones.
Un abrazo grande y mucho ánimo.